En Ejecución
PROYECTO SCALETTO SENZA SCALINI: PLAYAS SIN BARRERAS
El proyecto del “Scaletto senza scalini” nace en 2010 en la más popular de las playas publicas de la ciudad de Savona, “Il Scaletto” (Lugar donde desde hace mas de dos siglos los pescadores de Savona dejaban sus barcas, preparaban las redes y descargaban el pescado). El objetivo de este proyecto, pionero a nivel italiano, fue el de dar acceso gratuito al mar a personas con distintas capacidades así como proveer un servicio de acompañamiento a personas que en muchas casos no habían hecho nunca un baño en el mar. La Fundación Parodi proveyó en la edición inicial el material necesario para garantizar el acceso al mar, para equipar los vestuarios así como reposeras especiales y gazebos necesarios para erogar un servicio completo.
En las ediciones siguientes la Fundación Parodi contribuyo a sostener los salarios de los guardavidas y aportar material adicional debido al crecimiento del proyecto.

Durante la ultima edición del verano 2013 se logro el record de 1375 ingresos al mar para acompañar a 186 personas con distintas discapacidades motrices que provenían no solo de la región Liguria, sino también del Piemonte, Lombardia, Toscana, Val d’Aosta, Emilia Romagna y Lazio. La edad de los usuarios fue de los 7 a los 96 años de edad.
El proyecto fue organizado y dirigido por la Cooperativa Social “Laltromare”, que significa en Italiano “El otro mar”. Esta cooperativa social tiene la particularidad de estar conformada también en casi un 50 % por personas con diversas discapacidades motrices ofreciéndoles de este modo una fuente de ingreso, un modo de dignificar sus vida y una posibilidad de inserción social para que se puedan radicar en el territorio.
Cabe destacar que durante la ultima edición se puso en marcha un programa de pasantías para menores con problemas sociales mediante la firma de dos convenios, uno con la Asociación Ligure para los menores de Genova y otro con el Instituto Penal de menores del Ministerio de Justicia de la región Liguria. De este modo el proyecto no solo ofreció un importante servicio de esparcimiento para personas con necesidades diferentes sino que también garantizo el trabajo a 29 personas, de las cuales 17 fueron personas con riesgo de exclusión social.

En resumen las siguientes fueron los actividades desarrollados a través del Proyecto:
1) Mejora del acceso a la zona de acreditación.
2) Instalación de una alfombra sintética espacial para permitir el rodado de las sillas de ruedas hasta la costa.
3) Construcción de un vestuario con ducha para personas con capacidades diferentes.
4) Compra de sillas de ruedas especiales que permiten el ingreso en el mar.
5) Compra de salvavidas especiales para que los guardavidas puedan acompañar a las personas discapacitadas en total seguridad.
6) Formación para personal especializado en tareas de acompañamiento a personas con necesidades diferentes.
7) Contribución a los salarios del personal de la cooperativa.
8) Difusión y publicidad de la iniciativa.
Este proyecto fue también un ejemplo de actividad sinérgica y de cooperación con otra ONG (La Fundación De Mari) y con el Gobierno local (Municipalidad de Savona).