• Select language / Scegliere la lingua

CARTA DE L´ALTROMARE
ENERO 2014
Savona, 10 Enero, 2014
La colaboración de Parodi Apicultura primero, Fundación Parodi después, empezó en la primavera de 2010 cuando una amistad institucional en común, con el que era el Presidente de la Comisión Consejera del Ayuntamiento de Savona por el Estudio de la Eliminación de las Barreras Arquitectónicas Sergio Lugaro, siendo ahora Concejal de Descentramiento, nos puso en contacto por primera vez con el gentil y sensible Ingeniero Santiago Lucas Herrero, desde entonces precioso consejero y estímulo para nuestro trabajo.
El año anterior, tomando de inspiracción a mi tesis de carrera, junto con algunos profesionales bien posicionados en el ambiente social, habíamos creado la cooperativa social de tipo b llamada L’Altromare.
Una cooperativa de tipo B se caracteriza principalmente por dos aspectos: es una empresa non profit, o sea sin ánimo de lucro, y que se propone como finalidad estatutaria (art. 1 L.381/91) la inserción al mundo laboral de las personas disminuídas.
El proyecto, que la Fundación ha sostenido desde siempre, recibe el nombre de “Scaletto senza scalini”; “Scaletto” viene dada de “scaletto de los pescadores” (la playa libre mas grande y famosa de Savona); “sin scalini” (o sea, sin escaleras) pone en evidencia la ausencia total de obstáculos que, gracias a la organización y al material, se ha podido realizar.
En esta playa libre, en los meses de julio y agosto, L’Altromare actúa con estos servicios:
1. Servicio diario de vigilancia y socorrismo
2. Servicio diario de puesta de corredores y limpieza de la playa
3. Servicio diario de recepción y acompañamiento al mar a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas (somos únicos en ambito playa-turístico).
4. Servicio diario de web y telefonía para proveer todas las informaciones y plantear en tiempo real la afluencia diaria a la playa
La cooperativa aún no tiene una autonomía propia económica-financiera, porque no puede vender bienes, y porque el servicio es absolutamente gratuito para el usuario, entonces, para llevar a cabo este tipo de actividad , la única fuente de financiación es la de los socios y las contribuciones que las Entidades, Empresas, Fundaciones pueden aportar a la cooperativa, teniendo en cuenta que los gastos para el equipo y el personal son altos.
Parodi Apicultura ha creído inmediatamente en nosotros, ofreciendonos rápidamente un soporte económico indispensable para ayudarnos en la dificilísima fase de puesta en marcha y en el siguiente paso de expansión y consolidación de nuestra oferta de servicios para la ciudadanía.
Para explicar mejor la visión de la Fundación Parodi es suficiente decir que el tercer mayor esponsor que nos ayuda a desarrollar nuestros servicios llegó solo en 2011.
Gracias a Fundación Parodi hemos podido desarrollar con profesionalidad un modelo sostenible, reproducible y funcional de cooperación social, demostrando que en ausencia de obstáculos, la discapacidad no existe, consiguiendo transfomar una playa pública en un lugar de socialización y de uso por personas con capacidades diferentes, o no, para que todos pueden disfrutar del baño bajo el control y con el soporte de personal profesional y gentil. La contribución de la Fundación Parodi ha hecho posible en cuatro años más de 3500 baños en el mar a personas con discapacidad motora, muchas de estas personas entraban en el mar por primera vez y otras no recordaban haberlo hecho antes. Gracias Fundación Parodi!!!
Alberto Traversa
Presidente Laltromare onlus
Instituciones y empresas que acompañan y dan soporte a la Fundación Parodi: